4 minutos de lectura
19 marzo , 2023

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Aprende cómo ahorrar energía de manera inteligente en tu hogar con estos diez consejos prácticos y efectivos.

Puntos clave:

  • Eficiencia en iluminación.
  • Aislamiento adecuado.
  • Uso de electrodomésticos eficientes.
  • Termostato programable.
  • Energía solar.
  • Apagado de dispositivos en standby.
  • Aprovechamiento de luz natural.
  • Mantenimiento de sistemas.
  • Control de fugas de calor.
  • Hábitos de consumo conscientes.

La entrada del otoño y el invierno supone preparar la ropa adecuada para el día a día, el edredón grueso para la cama y alguna que otra manta cuando estamos en el sofá. Durante estos meses es habitual encontrar un considerable aumento en la factura de la luz debido al uso de agua caliente, un mayor número de electrodomésticos como calefactores y luces encendidas. Si quieres conocer consejos para ahorrar energía y evitar sustos a final de mes y al mismo tiempo estar comprometido con el medio ambiente, presta atención a estos 10 consejos.

Se trata de sencillos trucos y consejos para ahorrar energía en casa con los que podrás mantener una temperatura adecuada y a la vez reducir el consumo de energía, dos elementos tan diferentes entre sí pero que al mismo tiempo están ligados.

Aprovecha al máximo tus pellets y ahorra más 

Durante los meses más fríos del año debemos prestar más atención que nunca a factores externos de nuestro hogar para que el rendimiento de la calefacción sea el adecuado. A fin de cuentas, queremos sacar el máximo provecho de nuestra estufa de pellets, ¿verdad? 

Algo más abajo encontrarás una lista de consejos que, a nivel general, te permitirán ahorrar en la factura de la luz. Trucos sencillos que podemos aplicar en nuestro día a día. Cuando hablamos de calefacción, sin embargo, lo hacemos de electrodomésticos con un alto consumo que pueden repercutir en la factura de la luz. 

Si bien es cierto que con los pellets conseguirás ahorrar de forma considerable en comparación a otros combustibles, es importante que no descuides algunos elementos y puntos clave de tu hogar, evitando así que el calor pueda “escapar”. 

Por ejemplo, un aislamiento térmico óptimo de las ventanas reducirá drásticamente el consumo energético, permitiendo que el calor que genere la estufa de pellets se mantenga más tiempo en casa. 

La temperatura, tanto exterior como interior, también es un elemento a tener en cuenta. Cuanto más fría sea la temperatura en el exterior, mejor deberá ser nuestro aislamiento térmico, además de requerir un mayor desempeño del electrodoméstico. En lo que al interior de la vivienda respecta, es importante establecer una temperatura correcta. Recuerda que no es lo mismo tener la estancia a 28ºC que a 20ºC. A mayor temperatura, mayor consumo. 

Apaga las luces cuando salgas de la habitación

En otoño e invierno anochece mucho antes, por lo que dependemos más de las lámparas. Para ahorrar luz no hace falta que estés a oscuras, simplemente recuerda apagarla cuando salgas de la habitación. Fácil, ¿no?

Utiliza bombillas LED

Procura que todas y cada una de las bombillas de tu casa sean LED. Con respecto a las bombillas incandescentes podemos encontrar que lucen mucho mejor, además de ser un gran aliado para ahorrar en la factura de la luz.

Trata de cambiar a electrodomésticos eficientes

En pleno 2020 no es difícil encontrar electrodomésticos que ofrecen un rendimiento espectacular y al mismo tiempo son eficientes. Si tenemos en cuenta que la secadora y el frigorífico son los aparatos que más consumen, trata de dar el salto a los electrodomésticos eficientes lo antes posible. Sin duda uno de los métodos para ahorrar más importantes y a tener en cuenta.

Desenchufa los dispositivos que no utilices

Antes de irte a dormir o si vas a pasar varias horas fuera de casa recuerda desenchufar dispositivos como la regleta del salón en la que tienes conectada el router o la TV. Puede parecer una acción sin más, pero te sorprendería ver cómo puede ayudarte a reducir el consumo eléctrico mes a mes.

Trata de mantener el termostato a la temperatura más baja

A todos nos gusta pegarnos una ducha en invierno con agua caliente. Sabiendo la importancia de ahorrar energía en casa, reducir el nivel de la temperatura del termostato te permitirá seguir disfrutando de ese momento sin problema alguno y a la vez economizar. ¡Y no te olvides de que las duchas han de ser breves!

Implementa poco a poco dispositivos automatizados

Con la llegada de nuevos dispositivos a nuestras vidas nos hemos encontrado con grandes facilidades en el día a día que además, si se configuran de forma correcta, pueden permitirnos un ahorro energético. Los sistemas automatizados inteligentes se encargan precisamente del apagado de forma automática una vez que el dispositivo lleva un tiempo sin utilizarse. Indispensables para los más despistados.

Compra pellets para calentar tu hogar

En Bioforestal podrás comprar pellets de calidad premium ENPlus A1, permitiendo así disfrutar de un hogar sostenible con una temperatura óptima en los meses más fríos. Con respecto a otros combustibles fósiles, los pellets son mucho más baratos y ofrecen un rendimiento mayor. Además, el pellet de Bioforestal es el más certificado de España, tanto a nivel de calidad como de sostenibilidad… ¡nada menos que 7 sellos!

Utiliza ventanas y puertas de doble acristalamiento

Una de las formas más fáciles de reducir el consumo energético es sustituir las ventanas y puertas de nuestro hogar por el formato de doble acristalamiento. Si vives en zonas frías su implementación en las habitaciones es casi imprescindible, suponiendo una gran mejora para mantener la temperatura.

Fregar y lavar la ropa a temperatura baja

Otro de esos puntos en los que no solemos fijarnos en el día a día pero es indispensable para ahorrar energía en casa. Si sustituimos el fregar los platos o lavar la ropa con agua caliente por una temperatura mucho más baja conseguiremos economizar su consumo de forma notable.

Acostumbrate a cocinar con tapa

La cocina es el lugar en el que más energía podemos llegar a consumir a lo largo del día. Cuando vayas a cocinar, acostúmbrate a hacerlo con tapa. Te sorprenderá el poco tiempo que lleva obtener la temperatura deseada, disminuyendo así el tiempo de cocción.

Comprar pellets