3 minutos de lectura
23 junio , 2022
Ayudas IDAE 2022 para la instalación de calderas y estufas de pellets

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Explora las oportunidades y beneficios de las ayudas del IDAE en 2022 para calderas y estufas de pellets, impulsando la eficiencia energética.

Puntos clave:

  • Programa de ayudas.
  • Tipos de equipos subvencionados.
  • Requisitos y procedimientos.
  • Ahorro económico y energético.
  • Contribución a la sostenibilidad.

Las ayudas para instalar calderas y estufas de pellets en 2022 te resultarán de interés si estás pensando en incorporar este sistema cada vez más utilizado en los hogares españoles. Entes públicos y particulares, así como empresas, se suman a la instalación de calderas y estufas de pellets para aprovechar las energías renovables y obtener un gran ahorro energético, con la mirada puesta en el cuidado del medio ambiente. Entre ellas se encuentran las ayudas IDAE 2022.

En España contamos con varias ayudas y subvenciones para instalar calderas y estufas de pellets, ya sea desde el gobierno central o bien las propias comunidades autónomas. Dependiendo del organismo que las convoca habrá que prestar atención a apartados como los costes, los beneficiarios y, más importante aún, los requisitos

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tienen un plan de acción en forma de nuevas ayudas y subvenciones para la instalación de equipos de Biomasa. Cabe destacar, como ya mencionamos anteriormente, que los requisitos y una garantía de sostenibilidad serán básicos para poder solicitar la ayuda; puntos en los que IDAE ha hecho especial hincapié. 

Requisitos para las ayudas IDAE 2022 

Declaración de combustibles

Uno de los requisitos más importantes a la hora de solicitar la ayuda IDAE 2022 para la instalación de calderas y estufas de pellets cita que los combustibles a utilizar deberán tener un valor por defecto de reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) del 80% o superior; de acuerdo a los datos indicados para la producción de calor establecidos en el anexo VI de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo. Dicho de otro modo, el pellet figuraría como uno de los combustibles a utilizar en dichas calderas y estufas, dado que hablamos de uno de los productos de biomasa cuya emisión de CO2 es neutra. 

Pero, ¿qué ocurre si alguno de los combustibles que vamos a utilizar no cumple con dichos requisitos? En este caso se deberá de aportar una memoria firmada por un técnico en la que se especifique que la reducción de gases de efecto invernadero del combustible que se empleará es igual o superior al 80%. 

Este informe de justificación de emisiones GEI es uno de los más importantes a la hora de solicitar la ayuda/subvención. Dicho documento puede ser elaborado por el productor o distribuidor local de pellets (Bioforestal en este caso), pero también por un instalador. En el siguiente PDF se adjunta toda la información que tanto el instalado, o empresa encargada acreditada para la instalación del equipo, necesitan a la hora de elaborar la memoria de justificación de ahorros de GEI. A partir de los datos del informe previo y añadiendo otros igual de importantes como los datos referentes al combustible o bien del propio equipo. 

Cumplimiento de requisitos de eficiencia energética 

El fabricante del equipo también jugará un papel importante a la hora de solicitar la ayuda o subvención para instalar una caldera o estufa de pellets. El equipo a instalar deberá seguir la normativa vigente de acuerdo al Reglamento de Ecodiseño, el Reglamento (UE) 2015/1189 de la Comisión o Reglamento (UE) 2015/1185 de la Comisión. Además, se deberá añadir una acreditación del fabricante en la que se demuestre el cumplimiento de los requisitos en términos de emisiones para el combustible y eficiencia energética. Todos estos puntos son aplicables a los sistemas no industriales con menos de 1 MW. 

Certificación del combustible para las ayudas IDAE 2022

Por último, el beneficiario deberá mantener durante un plazo de cinco años un registro documental que el combustible utilizado cuenta con certificado y cumplimiento de la clase A1 de acuerdo a la normativa UNE-EN-ISO 177225-2; la clase 1 de la norma UNE-EN ISO 17225-4; la clase A1 de la norma 164003 o bien la clase A1 de la norma 164004.