4 minutos de lectura
8 agosto , 2023
Geotermia vs pellets

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Descubre la comparación entre geotermia y estufas de pellets como soluciones de calefacción, considerando eficiencia, costos y espacio.

Puntos Clave:

  • Geotermia es ecológica pero requiere inversión inicial y espacio.
  • Estufas de pellets ofrecen calentamiento rápido y versatilidad.
  • Tu elección depende de presupuesto, espacio y preocupaciones ambientales.

En pleno ecuador del verano va tocando pensar en las previsiones de cara a la entrada de los meses más fríos, especialmente en las zonas españolas con cierta sensibilidad a un clima más extremo en esas fechas. Debido al más que considerable aumento del precio de la luz, seguramente quieras dar el salto a un nuevo tipo de energía. Instalar una caldera de pellets es una opción sin duda interesante. También decantarnos por un sistema de geotermia. Pero ante la duda, ¿cuál es la mejor solución? Geotermia vs pellets…

Vamos a desglosar punto a punto cuáles son las ventajas de uno y otro sistema, sus puntos flacos y por supuesto una valoración final sobre cuál es la mejor opción.

Geotermia: ventajas y desventajas

Los sistemas de geotermia generan energía, como su nombre indica, a partir de la propia tierra. A la hora de su instalación, para un sistema doméstico habrá que realizar determinadas acciones que, a diferencia de un sistema de pellets, son mucho más complejas. Decantarnos por la geotermia nos obligará a instalar unas tuberías de polietileno a modo de sonda, dependiendo del tipo de vivienda y terreno.

Estas tuberías estarán compuestas por agua y glicol que, al entrar en contacto con el calor del suelo, es dirigido a la bomba geotérmica. El intercambio de líquidos a diferentes temperaturas permite calentar el suelo radiante o bien obtener ACS.

Respecto a las ventajas de la geotermia, encontramos algunos puntos interesantes:

  • Energía silenciosa
  • No requiere mantenimiento
  • El sistema, al estar bajo tierra, no ocupa espacio en el hogar
  • Una energía siempre disponible

No cabe duda de que la geotermia es una energía interesante, pero que por contra cuenta con algunas desventajas que pueden echarnos para atrás a la hora de tomar la decisión:

  • Debido a que la temperatura del suelo es menor, requerirá de más energía eléctrica.
  • Es fácil que sufra una rotura ya que su instalación se encuentra a baja profundidad.
  • La instalación de este sistema requiere de una gran parcela o espacio.
  • Dependeremos de la temperatura del suelo para sacar el máximo partido y por lo tanto de un estudio previo de la geografía de la zona.

Pellets: ventajas y desventajas

A estas alturas sobra hacer presentaciones sobre el pellet. Este combustible de biomasa se ha convertido en la energía favorita de cada vez más familias. Los motivos son muchos y van desde su precio, pasando por una climatización óptima del hogar en los meses más fríos del año, su versatilidad a la hora de usarlo para cocinar una barbacoa con pellets u ofrecer ACS.

Por supuesto, para sacar el máximo provecho de este tipo de energía necesitaremos llevar a cabo una correcta instalación de la estufa o caldera y, lo más importante, ¡comprar pellets de calidad! De poco servirá que invirtamos una gran cantidad de dinero en la instalación si luego nos decantamos por pellets de baja calidad. En Bioforestal te ofrecemos un producto de calidad premium, galardonado con los más importantes sellos y certificaciones del mercado.

En lo que a ventajas se refiere, el pellet cuenta con las claves para cubrir las necesidades de los hogares, por supuesto tomando siempre como referencia el producto de Bioforestal:

  • Altísimo poder calorífico, calentando tu hogar en tiempo récord.
  • Un combustible mucho más barato que el resto.
  • Emisión de CO2 ínfima (se considera un proceso neutro).
  • Una energía apta para todo tipo de usos: ACS, calefacción, cocinar, etcétera.
  • Precio imbatible en comparación a otras energías.

En lo que a desventajas respecta, el pellet cuenta con algunos puntos a considerar, aunque nada graves:

  • La inversión en su instalación es alta, pero pronto queda amortizada.
  • Requieren limpieza periódica de la estufa o caldera.
  • A la hora de almacenar el pellet necesitaremos de un importante espacio para los sacos o un silo que almacene el pellet a granel.

Geotermia vs pellets: ¿Cuál debo escoger?

Con todas las cartas sobre la mesa, las ventajas y desventajas de uno y otro sistema, llega el momento de elegir. ¿Geotermia o pellets?

La geotermia tiene grandes ventajas, sin duda. Es una energía inagotable, muy segura y ecológica; destacando también su ahorro económico. No obstante, cuenta con desventajas claras que pueden echar a más de uno para atrás por diferentes motivos. El primero y más claro es el requerimiento de un estudio previo de la geografía y clima de la zona. No es un sistema apto para todas las áreas, necesitando además de gran espacio para su instalación. Y precisamente éste es otro de sus puntos flacos, la instalación. El primer desembolso para un sistema de geotermia no está al alcance de todos los bolsillos, por lo que habrá que meditar la decisión.

Todo lo contrario ocurre con los pellets, el sistema de nuestra elección si tuviéramos que escoger uno u otro. El motivo es muy sencillo. Aunque su instalación también requiere una inversión, no es tan costosa como el sistema de geotermia, además de quedar rápidamente amortizada. Por otro lado, podemos instalar una estufa de pellets en un piso o casa, transportándola en caso de mudanza. Por otro lado, y hablando del combustible per sé, el pellet ofrece un rendimiento fuera de toda duda. El pellet de Bioforestal te brinda la posibilidad de calentar tu hogar en tiempo récord, mientras cuidas del medio ambiente y ahorras en tu factura de la luz. ¿Se puede pedir más?