3 minutos de lectura
2 julio , 2021

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Descubre las zonas de tu casa donde se produce la pérdida de calor y cómo esto afecta tu sistema de calefacción.

Puntos clave:

  • Áreas de pérdida de calor.
  • Impacto en la eficiencia.
  • Soluciones de aislamiento.
  • Beneficios económicos y ambientales.
  • Mejora en la comodidad del hogar.

Con la llegada del invierno debemos preparar nuestra casa para sobrellevar el frío en las mejores condiciones. A todos nos gusta disfrutar de un hogar agradable en la época más fría del año. Y es que no hay nada como un salón bien climatizado o una habitación que invita a quedarse. Has llegado al lugar adecuado para comprar pellets de calidad, Bioforestal te ofrece el combustible de biomasa con las mejores ventajas y características para tu estufa de pellets. Para sacar el máximo partido del biocombustible debes asegurarte que no haya pérdida de calor en casa.

A pesar de que cuentes con una de las mejores estufas de pellets del mercado o el producto en sí ofrezca características técnicas imbatibles como es el caso de Bioforestal, hay determinadas situaciones que debes tener en cuenta para el correcto funcionamiento de la estufa y el rendimiento de los pellets. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de la pérdida de calor. 

La pérdida de calor te afecta por partida doble. Por un lado, la eficiencia de la vivienda se ve mermada parcial o totalmente. Por otra parte, también afecta directamente a tu bolsillo. Los puentes térmicos son los principales causantes de que sucedan este tipo de situaciones, permitiendo tanto la transmisión de frío como de calor. Al final del año, si no se vigilan las zonas más afectadas, la factura de la luz podría verse incrementada hasta tres veces. 

Para evitar estos problemas deberemos prestar atención a ciertas zonas de nuestro hogar y comprobar que se encuentran en las mejores condiciones. 

¿Cómo evitar la pérdida de calor en casa? 

A continuación te explicamos cuáles son las zonas que deberemos vigilar de cerca en casa, ya que son los principales focos de la pérdida de calor. ¿Sabías que  el mal estado de las ventanas y las paredes origina una pérdida de calor de hasta el 50%? 

Persianas: Puede que pienses que las ventanas lucirán mucho mejor sin persianas, siendo un complemento inútil para tu hogar. Lo cierto es que las persianas se convierten sin lugar a dudas en el primer elemento diferenciador para conservar el calor en casa. Asegúrate de tener instaladas persianas en todas las ventanas y también de que la caja de la persiana esté bien sellada. 

Ventanas: Y hablando de persianas no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer lo propio sobre las ventanas. Cambiar las ventanas de nuestro hogar no es algo barato, lo sabemos, pero en el caso de que te lo estés planteando, trata de apostar por modelos de doble acristalamiento o aislamiento térmico reforzado. 

Puertas: Las encontramos al entrar en casa, en el salón, la cocina, habitaciones, etcétera. Las puertas están en todas las estancias de la casa, siendo también una de las principales razones por las que el calor se escapa en invierno cuando encendemos la calefacción. Los burletes o aislantes para puertas serán tus mejores aliados en las épocas más frías del año. Podrás encontrarlos sin problemas en cualquier ferretería. 

La colocación de la estufa de pellets: Ya tienes tu estufa de pellets y estás contenta/o con la compra, pero ¿has pensado realmente si su localización es la correcta? La ubicación de la estufa de pellets es igual de importante que cualquiera de los puntos que hemos tratado. Si tienes dudas sobre su posición en el salón o estancia, asegúrate de que no haya ningún mueble delante que impida que el calor ‘viaje’ por toda la habitación y el resto de la casa.