3 minutos de lectura
3 noviembre , 2021
Estufas de pellets sin salida de humos

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Explora el uso de estufas de pellets sin salida de humos, a pesar de las regulaciones españolas que prohíben su instalación. Descubre sus ventajas y consideraciones.

Puntos Clave:

  • Las regulaciones en España generalmente no permiten estufas de pellets sin salida de humos.
  • Estas estufas ofrecen movilidad y facilidad de mantenimiento.
  • La calidad del pellet es fundamental para su funcionamiento.
  • El artículo analiza modelos y beneficios.
  • Se recomienda consultar a expertos para cumplir con las regulaciones y determinar su idoneidad.

La instalación de una estufa de pellets requiere de ciertos apartados que no debemos dejar pasar por alto para conseguir un correcto funcionamiento. El olor a humo puede relevar que la instalación no se ha llevado a cabo de forma correcta. La salida de humos también debe de realizarse con cuidado; pero ¿sabías que existen estufas de pellets sin salida de humos? Adelantando acontecimientos, en España NO es posible la instalación de estufas de pellets sin salida de humos. Tal y como figura en la normativa RITE, los gases deben expedirse por el tejado; cualquier otra ubicación, aunque fuera la fachada, no es válida.

  • Queremos aclarar que Biomasa Forestal no distribuye ni vende estufas. Ofrecemos esta información para ayudar a nuestros clientes, debido al gran número de preguntas que nos llegan al respecto. Facilitamos esta información útil, pero recomendamos consultar siempre con un experto que pueda evaluar mejor tus necesidades sobre el tipo y la potencia de estufa necesaria, una vez visite tu hogar.

Las estufas sin salidas de humos cuentan con numerosas ventajas. Una de las más destacadas, al no necesitar de una chimenea, es la posibilidad de ubicarla en cualquier sección del hogar. Suena bien, cierto; pero no creas que su instalación es tan sencilla. 

Antes de instalar una estufa de pellets sin salida de humos has de prestar atención a la normativa vigente, además de los permisos necesarios para el proceso. En el caso de las estufas de pellets convencionales, la normativa sobre salida de humos en la estufa de pellets (RD 314/2016 Código Técnico de la Edificación) es muy concreta: los desechos de los productos de combustión deberán evacuarse por el tejado. 

Pero, ¿qué ocurre en el caso de las estufas de pellets sin salida de humos? Es aquí cuando entran en juego los diferentes modelos de estufas de pellets.  Las estufas canalizables, de aire y termoestufas son los modelos más comunes, con un amplio abanico de posibilidades dependiendo de nuestras necesidades. Este tipo de estufas generan el calor y lo expulsan por la parte frontal; además en diversos modelos pueden llevar la energía también hasta el resto de las habitaciones. Si vas a comprar una estufa de pellets, sea con o sin salida de humos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de compra.

¿Qué ventajas tiene utilizar una estufa de pellets sin salida de humos? 

Con estos detalles en cuenta y con la mira puesta en la posible compra de uno de estos modelos, las estufas de pellets sin salida de humos cuentan con diversas ventajas sobre sus hermanas ‘mayores’. 

El principal punto, y como ya habrás podido comprobar, es su movilidad. Al contrario que el resto de estufas, los modelos sin salida de humo pueden moverse libremente por el hogar, situándolos allí donde son necesarios. De hecho, y debido a sus diseños, en muchas ocasiones son colocadas en lugares donde pueden encajar estéticamente con el resto de la decoración ¡pero recuerda siempre priorizar la zona a climatizar!

Las estufas de pellets sin salidas de humos son muy agradecidas a la hora de llevar a cabo el mantenimiento, ya que requieren una menor dedicación. Deberás estar pendiente de la cantidad de residuos generados por el uso de los pellets y también de que no se ensucie el cristal, pero pocos detalles más debes considerar siempre y cuando uses pellet de calidad. Este elemento es importantísimo, pues sumado a la seguridad del electrodoméstico, las estufas de pellets sin salida de humos son francamente eficientes siempre y cuando cuenten con el biocombustible apropiado. No te olvides de que en nuestra tienda online puedes comprar el pellet más certificado de España.