En 2016 la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) pedía la aplicación de un IVA reducido del 7% para todos los combustibles sólidos (pellets, leña y astillas) además de equipos de combustión de biomasa. Una petición la del IVA reducido en los pelletos para la que no faltan motivos. 

Europa es el mayor consumidor de pellets del mundo, ostentando un gasto de más de 19 millones de toneladas al año. Con un consumo mundial que alcanza el 74% para la Unión Europea, son muchos los países que ya han dado un paso al frente reduciendo su IVA de manera sustancial. Tal ha sido el caso, por ejemplo, de Francia al 10%; Reino Unido al 5%, Alemania 7% o Bélgica al 5%. 

AVEBIOM sostiene que reducir el IVA del 21% actual al 7% para los biocombustibles sólidos y los equipos de combustión aportaría cuantiosos beneficios. Veamos algunos de ellos, los más interesantes y que dispararían el consumo de este combustible cada vez más utilizado por millones de españoles. 

A esta reducción del IVA solicitada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa habría que añadir la posible reducción de hasta el 50% en el IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) para todas aquellas viviendas que sustituyan los combustibles fósiles por biomasa, entre otras energías renovables. De cumplirse estas dos condiciones, el cambio y transición hacia el consumo de pellets se dispararía en nuestro país. Una energía renovable que se encarga de cuidar del medio ambiente y con la que ya ha quedado demostrado que se alcanzan mejores resultados en términos de rendimiento. 

Apostar por los pellets es siempre una garantía segura de que lograremos calentar nuestro hogar en tiempo récord, algo de lo que ya te hemos hablado en Bioforestal, pues se trata de uno de sus puntos fuertes. Otras ventajas de comprar pellets que quizá hayas escuchado antes es que no generan olores desagradables, son económicos y tienen un ciclo de CO2 neutro. No podemos olvidarnos de que con la aplicación en la reducción del IVA, además del consumo de pellets, se estaría fomentando un efecto positivo en el empleo con la generación de nuevos puestos de trabajo.