2 minutos de lectura
17 enero , 2023

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Descubre el crecimiento y la importancia del consumo anual de pellets en España, destacando su contribución a la sostenibilidad y el ahorro energético.

Puntos clave:

  • El consumo de pellets ha aumentado significativamente en el país.
  • El sector residencial lidera el uso de pellets.
  • Se busca reducir el IVA en pellets para promover su uso sostenible.

En Bioforestal ya hemos hecho el cálculo de la duración de un saco de pellets. En aquella entrada de blog desgranamos el consumo de pellets diario y su correspondiente traducción a euros. Siendo cada vez más uno de los sistemas preferidos por millones de españoles, muchos se preguntan cuántos pellets se consumen al año. Una pregunta a la que trataremos de responder desde Bioforestal. 

España, uno de los países con mayor consumo de pellets

Además de ser uno de los países con mayor producción de pellets de Europa, en 2019 se alcanzó la nada desdeñable cifra de 714.000 toneladas; números que fueron superados en 2021. Y es que la producción y consumo de este combustible de biomasa podría dispararse de cara al recién comenzado 2022, alcanzando números históricos por encima de las 800.000 toneladas

El consumo e instalación de calderas y estufas de pellets crece año a año. Desde 2012 las cifras siempre han ido en positivo, mostrando de forma cada vez más clara la preferencia de las empresas y familias por la instalación de este tipo de sistemas. En este aspecto, es precisamente el sector residencial quien consume hasta el 65% de los pellets que se fabrican en España. 

Las cifras, favorables gracias a las ayudas y subvenciones para estufas de pellets, y las ventajas de comprar online pellets de calidad premium como en Bioforestal, permiten que el mercado de este sistema de calefacción siga ganando presencia año tras año. No obstante, todavía hay mucho en lo que trabajar. 
AVEBIOM, Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, está inmersa desde 2016 en la lucha por el IVA reducido en los pellets. Pasar del actual 21% al 10% otorgaría cuantiosos beneficios, entre ellos la reducción en el IBI, el cuidado del medio ambiente, y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Resumen