4 minutos de lectura
12 agosto , 2022
silos para pellets

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Descubre cómo comprar y almacenar pellets en silos puede simplificar tu vida, ahorrar dinero y promover la sostenibilidad energética.

Puntos clave:

  • Ventajas de comprar a granel.
  • Tipos de silos y su instalación.
  • Almacenamiento seguro y eficiente.
  • Reducción de costos.
  • Contribución a la sostenibilidad.

Los silos para pellets se han convertido en una de las opciones más valoradas, en especial cuando vamos a comprar pellets en formato granel. Este formato es ideal para cuidar del medio ambiente y ahorrar mucho espacio en comparación al resto de opciones que encontrarás en nuestra tienda. La instalación de un silo para pellets es sin duda un plus ya que, además, nos ayuda a mantener el combustible de biomasa en las mejores condiciones alejándolo de la humedad.

¿Quieres instalar un silo para pellets pero te sientes perdido? ¿No sabes exactamente cuál puede ser su uso o desconoces los diferentes tipos de silos para pellets existentes? Tranquilo/a, en Bioforestal haremos un completo recorrido por las preguntas más frecuentes y los modelos más habituales de silos.

¿Qué son los silos para pellets?

Los silos para pellets tienen una función muy clara: almacenar los pellets en las mejores condiciones. Como ya te hemos contado en Bioforestal, el principal enemigo de los pellets es la humedad, por lo que deberemos de tener especial cuidado a la hora de almacenar el producto, ya sea en sacos o Big Bag. Además de proteger al pellet de forma óptima contra esas condiciones que pueden mermar sus características, los silos para pellets se encargan de enviar el producto a la caldera gracias a un tornillo sinfín o bien un sistema neumático.

En el mercado se pueden encontrar diferentes modelos de silos para pellets y los precios son muy variados. Las empresas suelen utilizarlos, aunque en estos casos hablamos de máquinas de grandes dimensiones ya que pueden albergar varias decenas de toneladas de pellets. Por el contrario, los modelos enfocados al uso doméstico cuentan generalmente con una capacidad comprendida entre 1 y 2 toneladas.

Como habrás podido comprobar, la instalación de un silo para pellets es muy útil, ya sea para las grandes empresas como también para viviendas unifamiliares. Es una forma muy práctica de sacar el máximo partido a una estufa o caldera de pellets, sin que debamos preocuparnos por reponer el pellet ni cargar con el peso de los sacos.

Silos para pellets: Tipos y para qué sirven

Los silos para pellets de biomasa cubren, precisamente, todas aquellas necesidades que debemos tener en cuenta con otros productos como astillas y leña. En el mercado podemos encontrar diferentes silos para pellets. Los más comunes y utilizados son los siguientes:

  • Silo de carga manual
  • Silo de obra
  • Silo auxiliar de caldera
  • Silo subterráneo
  • Silo prefabricado
  • Silo textil

Aunque en líneas generales los silos para pellets tengan un uso muy marcado, cada uno de los modelos ofrece características únicas en relación al resto. Veamos uno a uno en qué consisten.

Silo de carga manual

Este tipo de silos para pellets no ofrecen duda alguna: seremos nosotros los encargados de rellenar la carga de biocombustible. Un cambio notable si atendemos a otros modelos que utilizan la carga automática del biocombustible gracias a su sistema neumático. Este tipo de silos para pellets son baratos en comparación al resto; además de ser muy recomendados para aquellos usuarios que no suelen consumir pellets de manera muy habitual.

Silo de obra

¿Consumes grandes cantidades de pellets? El silo de obra es tu alternativa ideal. Esta debería de ser la opción a valorar para las familias que tienen este biocombustible como principal fuente de energía, al igual que también para las empresas. Su instalación requiere de una gran inversión al inicio, aunque con el tiempo queda totalmente amortizada.

Silo auxiliar de caldera

Este es uno de los modelos más peculiares de los disponibles en el mercado de los silos para pellets. Aunque no llega a las capacidades de un silo de carga manual, los silos auxiliares de caldera se pueden ubicar junto a la propia caldera y estufa de pellets sin problema. Su principal punto flaco radica en la capacidad para el combustible de biomasa ya que puede quedarse corto en cuanto a dimensiones.

Silo subterráneo

Los silos exteriores para pellets son una de las opciones más demandadas por las personas que cuentan con el espacio necesario para su instalación. Pero, ¿qué ocurre si no contamos con el espacio adecuado? Es aquí donde los silos subterráneos ganan especial protagonismo. Al igual que los silos de obra, éstos requerirán de un gran coste en la instalación. A pesar de ello, la amortización está garantizada, siendo uno de los modelos que más ventajas ofrece.

Silo prefabricado

Los silos prefabricados son uno de los grandes protagonistas para muchas familias. Están enfocados a un consumo de pellets moderado, nada complicado si valoramos su instalación en zonas frías durante el invierno. Estos modelos cuentan además con varias ventajas que los convierten en la mejor alternativa para nuestra caldera. Son fáciles de instalar y encontrar en las tiendas, cuentan con una gran variedad de rangos de precio y una capacidad de hasta 4 toneladas.

Silo textil

El silo textil para pellets no deja lugar a dudas con su nombre. Fabricados en un tejido textil muy resistente, pueden parecer una alternativa muy interesante, aunque es cierto que cuentan con varias desventajas que deberemos sopesar. Al igual que los pellets, los silos textiles para pellets deben estar alejados por completo de la humedad, además de los rayos UV. Teniendo que vigilar de cerca las condiciones climáticas, se recomienda su instalación cerca de la caldera o estufa de pellets.