12 enero , 2023
Estufas de pellets sin salida de humos

Si eres de los que este invierno se ha pasado a los pellets, seguramente te hayan surgido algunas preguntas. Muchas de ellas ya habrán quedado respondidas, al menos las más básicas, pero por el camino no es difícil encontrar otras de cierta importancia y generalmente relacionadas con el protagonista: la estufa de pellets. De entre todas las dudas que pueden surgir, la referente a cuánto tiempo tarda en apagarse una estufa de pellets, es una de las más habituales. 

Se puede adaptar a multitud de situaciones. Desde tener encendida la estufa de pellets y surgir un plan fuera de casa o bien marcharnos a otra habitación a dormir. Es lógico pensar en cuánto tiempo puede estar encendida una estufa de pellets y más aún si no vamos a poder estar en el hogar. Desde Bioforestal vamos a responder a la pregunta, e igual, alguna que otra más por el camino. 

¿Cuántas horas puede estar encendida una estufa de pellets? 

Lo primero y más importante: las estufas de pellets son una opción segura y eficiente para calentar tu hogar. Siempre y cuando nuestro electrodoméstico esté limpio y libre de obstrucciones no debería de presentar ningún problema. Por supuesto, una revisión anual siempre es recomendable para asegurarnos de que funciona a la perfección. En definitiva, las estufas de pellets, y en concreto los modelos más actuales, presentan numerosos elementos ‘QoL’ (Quality of Life) como encendido y apagado automático que nos hacen, como bien dice la expresión, la vida un poco más fácil. 

¿Qué pasa si no tengo uno de esos modelos de estufas de pellets tan actuales? El tiempo que tarda una estufa de pellets en apagarse depende de varios factores, como el modelo y la marca de la estufa, el tamaño de la estancia que se esté calentando, la cantidad de aire de combustión disponible y por supuesto el tipo de pellet utilizado. 

En líneas generales, una estufa de pellets tarda entre 30 minutos y una hora en apagarse completamente una vez que se ha cortado el suministro de pellets y se ha cerrado el flujo del aire. 

Es importante recordar que, una vez apagada, la estufa seguirá liberando calor durante un tiempo debido a la masa térmica del hogar y a la energía contenida en el aire caliente. Por lo tanto se recomienda precaución al manipular la estufa y no tocar ninguna pieza caliente después de apagarla. 

Por último, también es recomendable limpiar el depósito de ceniza o realizar cualquier otro tipo de mantenimiento menor siempre y cuando haya transcurrido una hora o más tras el apagado. Por supuesto, proceso que ha de seguirse de acuerdo a las instrucciones del fabricante y utilizando el equipo de protección adecuado al realizar cualquier tarea de mantenimiento en la estufa. 

Ahora que ya sabes cuánto tiempo puede estar encendida una estufa de pellets, no te olvides de que un elemento fundamental e imprescindible es adquirir un producto de calidad para climatizar tu hogar. Y no, no nos referimos a buscar las mejores estufas de pellets, sino al combustible de biomasa. En Bioforestal podrás comprar pellets online, con algunos de los sellos y certificados más importantes.