3 minutos de lectura
30 enero , 2023

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Soluciona el ruido de tu estufa de pellets: descubre causas comunes y medidas efectivas para un ambiente más tranquilo y confortable.

Puntos clave:

  • El ruido es habitual pero varía entre modelos.
  • Ventiladores y turbinas son fuentes principales de ruido.
  • Mantenimiento y limpieza reducen significativamente el ruido.
  • Elegir pellets de calidad y revisar componentes mejora el rendimiento.

Escoger entre las mejores estufas de pellets te ha llevado un tiempo, además de la consiguiente inversión. Pasadas unas semanas o meses descubres para tu sorpresa un ruido en la estufa de pellets. ¿Se deberá a algún tipo de avería? ¿Es normal este sonido comparado con el del resto de sistemas de calefacción? Desde Bioforestal vamos a responder a todas las preguntas que puedan surgirte al respecto. 

Mi estufa de pellets hace ruido, ¿por qué se produce? 

Lo primero y más importante que debes saber es que las estufas de pellets hacen ruido (algunas más que otras, las hay muy discretas, en las que apenas se percibe). Hablamos de un complejo electrodoméstico que, durante su funcionamiento, se encarga de expulsar el aire caliente. Dicho esto, cualquier estufa de pellets que vayas a comprar o tener instalada en tu hogar hará un ligero ruido.

Eso sí, puede que los decibelios que estás escuchando en la estancia, ya sea salón o cualquier otra habitación, sean más altos de lo normal. En este caso tendríamos que identificar el motivo del ruido y comprobar si el equipo está en buenas condiciones. 

¿Cuáles son las causas más comunes que generan ruido en las estufas de pellets y cómo puedo evitarlas?

Ahora que ya sabes que el ruido en las estufas de pellets es hasta cierto punto normal, echemos un vistazo a esas secciones o partes del electrodoméstico más delicadas en lo que a producción de ruido en las estufas de pellets respecta. 

Ventiladores: Los ventiladores son una de las piezas a las que más atención debemos prestar. Un ventilador en mal funcionamiento puede provocar ruidos especialmente molestos por lo que revisar esta pieza es muy importante de cara al buen desempeño del electrodoméstico. 

Turbinas: La turbina es la sección por excelencia encargada de “crear ruido”. Dado que es casi imposible evitarlo si tenemos en cuenta que la propia circulación del aire a través de las turbinas generará el ruido, acudir a un profesional para que nos brinde más detalles al respecto es la mejor solución para reducir futuros inconvenientes. Él sabrá indicarnos cuales son los modelos de estufas de pellets con un valor de decibelios adecuado. 

Otros problemas: Turbinas y ventiladores son las principales partes de una estufa de pellets a tener en cuenta, no obstante también hay otros factores. Un electrodoméstico sucio no sólo provocará un mal funcionamiento del mismo, sino también desembocará en un ruido excesivo, siendo la acumulación de cenizas una de las causas más habituales. Por otra parte, asegurarnos del buen estado del tornillo sinfín nunca está de más. 

¿Qué soluciones puedo utilizar para reducir el ruido en mi estufa de pellets?

Si te has asegurado de que tu estufa de pellets funcione correctamente y por lo tanto el ruido producido proviene de los diferentes componentes del electrodoméstico, existen algunos consejos para reducir el ruido de la estufa de pellets. 

Reducir la velocidad de los ventiladores: Sin duda, uno de los puntos a considerar si quieres disminuir el ruido en los ventiladores. No tiene mucho más misterio, ¿verdad? 

Realizar una limpieza óptima del electrodoméstico: Como ya te hemos mencionado anteriormente, una estufa sucia puede convertirse en uno de los principales focos que generan ruido. Estar atentos al cajón de las cenizas y por supuesto a la puesta a punto y mantenimiento anual por parte de un técnico deberían de ser algo habitual. 

Como ya has podido comprobar, entender las causas del ruido de una estufa de pellets no es nada complejo. Además de los consejos mencionados, recuerda que para evitar muchas de las situaciones como la suciedad en el electrodoméstico es muy importante comprar pellets online de buena calidad. En Bioforestal podrás adquirir pellets de la mejor calidad, en distintos formatos y siempre adaptándose a tus necesidades. ¿Tienes alguna duda? Llámanos al 981 702 867 o bien utiliza nuestro formulario de contacto.

Comprar pellets