4 minutos de lectura
22 mayo , 2023

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Descubre las ventajas y desventajas de las estufas de butano frente a las estufas de pellets para una calefacción eficiente en tu hogar.

Puntos Clave:

  • Estufas de butano son simples pero tienen preocupaciones de seguridad y emisiones.
  • Estufas de pellets son ecológicas con alto rendimiento y control automático.
  • Las estufas de pellets ofrecen mayor eficiencia y ahorro a largo plazo.

En la actualidad existen muchas opciones a la hora de elegir una estufa para calentar nuestro hogar. Las estufas de butano o estufas de pellets son algunas de las alternativas más populares. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, y sólo conociéndolas podremos llegar a una conclusión clara sobre el sistema de calefacción que mejor se adapta a tus necesidades. 

A grosso modo, las estufas de butano utilizan gas como combustible; siendo una opción a considerar para los que necesitan calentar una habitación de forma rápida. En la otra parte de la balanza se encuentran las estufas de pellets, electrodomésticos que funcionan con biocombustible haciendo de ellos aparatos más sostenibles y ecológicos; aunque necesitaremos comprar pellets.

Con todas las cartas sobre la mesa, analicemos en detalle las ventajas e inconvenientes de ambas opciones para que tomes la decisión adecuada. 

Estufas de butano: Ventajas y desventajas 

Las estufas de butano son uno de los sistemas de calefacción más extendidos entre las familias, gracias a su bajo coste inicial y notable eficiencia energética. No obstante, en la actualidad existen otros sistemas mucho más seguros, siendo éste uno de los principales inconvenientes del electrodoméstico. 

Ventajas de las estufas de butano

  • Simples y baratas
  • Las bombonas de butano, con el gas como combustible, son económicas
  • Rapidez más que notable a la hora de calentar la estancia
  • Fáciles de mover, instalar y encender

Desventajas de las estufas de butano 

  • Al tratarse de un combustible inflamable, se deben considerar varias medidas de seguridad 
  • Las estufas de butano sólo calentarán las estancias en las que esté colocado el electrodoméstico
  • Generan una gran cantidad de dióxido de carbono
  • Olor a gas

Estufas de pellets: Ventajas y desventajas 

Si buscas una alternativa sostenible, ecológica y con un rendimiento sobresaliente, las estufas de pellets son la opción ideal. Cuentan con una alta eficiencia energética sin necesidad de comprar alguna de las mejores estufas de pellets, aunque su coste inicial es más elevado que las anteriores. 

Ventajas de las estufas de pellets 

  • El pellet, como combustible, posee un grandísimo poder calorífico
  • Emisiones de CO2 ínfimas
  • Encendidos y apagados automáticos e incluso programables (dependiendo del modelo de estufa)
  • Cuentan con control de temperatura
  • Calientan la estancia en la que esté instalada la estufa en tiempo récord, pero también las habitaciones anexas

Desventajas de las estufas de pellets 

  • El coste de la instalación inicial, aunque queda amortizada en un breve espacio de tiempo gracias al ahorro que suponen los pellets como combustible 

¿Qué estufa es más rentable: estufa de butano o estufa de pellets? 

Una estufa de gas butano será más rentable  que una de pellet en los primeros meses. Teniendo en cuenta que este combustible, el gas butano, es relativamente económico, junto con el electrodoméstico per se, tienen una casi nula puerta de entrada en cuanto a precio; por lo que las estufas de butano pueden ser a priori una apuesta más que interesante. 

No obstante, hay que tener en cuenta factores a largo plazo que pueden decantar la balanza a favor de las estufas de pellets. El primero y más destacado es, sin lugar a dudas, la eficiencia, siendo en el caso de las estufas de pellets muy superior a lo visto en las estufas de butano. Hablando del coste en sí, y aunque la instalación puede resultar bastante elevada, una estufa de pellets quedará amortizada a largo plazo, permitiéndote ahorrar en la factura de la luz gracias a un coste de los pellets mucho más barato. 

En definitiva, y en el caso de que busques una estufa que lo tenga todo en cuanto a electrodoméstico económico, eficiente y con un rendimiento prácticamente inmediato, la estufa de pellets es, sin duda, la mejor opción. 

¿Qué calienta más, una estufa de pellets o una estufa de butano? 

Por ahora la balanza está del lado de la estufa de pellets en cuanto a economía a largo plazo y por supuesto tratándose de un electrodoméstico ecológico; pero ¿qué hay de la eficiencia? ¿Calienta más una estufa de butano que una estufa de pellets? 

Las estufas de pellets son capaces de calentar una vivienda al completo siempre y cuando la instalación haya contado con las características adecuadas para ello. Las estufas de butano, por el contrario, sólo podrán calentar las estancias en las que se encuentren instaladas. 

Entonces, ¿es mejor una estufa de pellets que una estufa de butano? 

La respuesta corta es un rotundo sí. Las estufas de pellets te permiten calentar en tiempo récord y desde el primer encendido todas y cada una de las habitaciones de tu hogar; un punto con el que una estufa de butano no puede competir. Otro aspecto diferenciador es el pellet, producto que cuida del medio ambiente y que tampoco tiene rival. 

En lo que al precio respecta, y como ya hemos mencionado, la única barrera será la instalación. Pasado un tiempo, comenzarás a notar que ahorras en la factura de la luz gracias a un desempeño y eficiencia de los pellets mucho mayor con respecto al resto de combustibles. 

Por supuesto, y como ya te hemos advertido desde Bioforestal, es muy importante que siempre compres pellets de calidad para aprovechar al máximo tu estufa o caldera. En nuestra tienda te ofrecemos un biocombustible de calidad premium, con las mejores características para ti y los tuyos. Si tienes alguna duda, llámanos al 981 702 867 o bien utiliza nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de atenderte.

Comprar pellets