4 minutos de lectura
17 agosto , 2023
Pellets Bioforestal

Actualizado el viernes, 16 febrero, 2024

¿De qué trata este artículo?: Descubre cómo el hueso de aceituna se convierte en una fuente sostenible de pellets, impulsando la energía renovable y la ecología.

Puntos clave:

  • Proceso de producción.
  • Ventajas medioambientales.
  • Eficiencia energética.
  • Uso versátil.
  • Contribución a la sostenibilidad.

Con las estufas de biomasa, dos tipos de combustible han llamado la atención de muchos propietarios de viviendas: los pellets y los huesos de aceituna. Aunque en ambos casos se trata de combustibles de energía renovable y respetuosos con el medio ambiente, los huesos de aceituna y los pellets presentan unas características muy diferentes, influyendo tanto en tu bolsillo como en el rendimiento. Si te encuentras en la encrucijada de decidir entre estos dos combustibles, es probable que te estés preguntando: ¿Cuál debo escoger: hueso de aceituna o pellets? 

Desde Bioforestal profundizaremos en ambas opciones como combustibles para estufas de pellets. A lo largo del artículo hablaremos de sus costos, la eficiencia y otros factores importantes que deberías tener en cuenta y entender cuál de estos podría ser la mejor opción para tu hogar desde el punto de vista económico, ya sea decantarse por huesos de aceituna o comprar pellets

Pellets y hueso de aceituna: ¿Cuál es más barato? 

Cuando hablamos de calefacción, es inevitable preguntarnos cuánto nos va a costar mantener nuestras casas calientes en los días más fríos. Entonces, ¿cómo se comparan los pellets y los huesos de aceituna en términos de costo? 

Por un lado, los pellets suelen mantenerse en un rango de precios contenido, aunque éste puede variar ligeramente en función de la época del año o de situaciones excepcionales ajenas al mercado, destacando que no sufre cambios tan notables en comparación a los combustibles fósiles. Si hablamos de cifras y como ya hemos valorado en otros artículos, una de las mejores estufas de pellets de tamaño medio puede consumir aproximadamente entre 0,5 y 2 kg de pellets a la hora, lo que en términos de costo, oscila entre los 0,13 y 0,30 euros dependiendo eso sí de la potencia. 

Por el contrario, los huesos de aceituna pueden ser un poco más baratos, con precios que pueden rondar los 0,20 euros por kg. ¡Pero mucho cuidado! Aunque a simple vista puedan parecer más económicos y por tanto la opción más interesante para nuestro bolsillo, los huesos de aceituna tienen una densidad energética menor que los pellets, lo que significa que necesitarás más producto para producir la misma cantidad de calor. La humedad de los huesos de aceituna se sitúa en torno al 15%, unas cifras alejadas del pellet de Bioforestal, cercanas al 5% de humedad. De esta forma, nuestro producto logra un rendimiento mucho mayor, sin ningún tipo de pérdida. 

Aunque el precio del kilogramo es menor en el caso de los huesos de aceituna, el costo por hora de calefacción puede ser similar o incluso superior al de los pellets. Todavía queda mucho por analizar, así que continuemos.

 

Eficiencia energética: ¿Hueso de aceituna o pellets? 

Pasamos a la eficiencia energética, otro de los puntos más importantes junto al ahorro que puede suponer uno u otro biocombustible. La eficiencia energética es, básicamente, cuánto calor puedes obtener de un kilogramo de cada tipo de combustible. Un aspecto crucial porque, al final del día, lo que realmente importa no es sólo cuánto cuesta el combustible, sino cuánto cuesta mantener tu casa a una temperatura agradable. 

Los pellets, en general, tienen una densidad energética más alta que los huesos de aceituna y, por lo tanto, proporcionan más calor por kilogramo. Uno de los principales motivos se debe a su composición, y en el caso de los pellets de Bioforestal, utilizamos solo  madera natural procedente de bosques gestionados de forma sostenible, sin utilizar ningún tipo de aditivo químico en el proceso

En lo que respecta a los huesos de aceituna, éstos tienen una densidad energética algo menor, produciendo menos calor por kilogramo. Dicho de otra manera, necesitarás más huesos de aceituna para producir la misma cantidad de calor que con los pellets. Otro punto en el que no hay duda posible frente a la pregunta «huesos de aceituna o pellets para calentar tu casa en invierno». Los pellets ganan.

En resumen: ¿Hueso de aceituna o pellets para ahorrar? 

Después de haber repasado todos estos factores, costo y eficiencia, ¿cuál es la mejor opción para ti, los pellets o los huesos de aceituna? No hay una respuesta única para todos, ya que depende de varias circunstancias que merecen ser aclaradas. 

En términos de costos directos, el hueso de aceituna suele ser un poco más barato que el pellet. Sin embargo, y como ya te hemos explicado, los pellets tienen una mayor densidad energética. Esto significa que, aunque pagues un poco más por kilogramo, los pellets pueden darte más calor por tu dinero. También hay que tener en cuenta que los pellets son mucho más fáciles de encontrar en el mercado, en especial debido a su formato compacto, más fáciles de almacenar. 

Si hablamos a nivel medioambiental, ambas alternativas son opciones mucho más sostenibles que los combustibles fósiles. A fin de cuentas son productos de biomasa, lo que significa que son fuentes de energía renovable, produciendo menos emisiones de CO2. En este sentido, independientemente de la opción que escojas estarás haciendo algo bueno por el planeta. 

Por último, y no menos importante, no debemos olvidar la comodidad. Los pellets debido a su formato compacto y más estandarizado, suelen ser mucho más fáciles de encontrar. En Bioforestal podrás comprar pellets online con características sobresalientes y los mejores sellos y certificados del mercado. Además, son perfectos para estufas automatizadas que requieren de menos intervención manual, mientras que los huesos de aceituna necesitan más atención y una limpieza más frecuente del electrodoméstico. 

En conclusión, aunque tanto el pellet y el hueso de aceituna son opciones respetuosas con el medio ambiente;a la hora de tomar una decisión, los pellets se sitúan por encima del hueso de aceituna. Logran una mejor eficiencia energética, una mayor disponibilidad y comodidad para el usuario, sin olvidarnos del coste. 

Recuerda que en Bioforestal disponemos de pellets en diferentes formatos, ya sean palets de 70 sacos de 15 kg; palet de 42 sacos de 15 kg o Big Bag de 1000 kg. Cada formato se adapta a unas necesidades u otras, seas o no nuevo cliente. ¿No sabes qué formato escoger? ¿Tienes alguna duda sobre el producto? Pregúntanos lo que quieras a través de nuestro formulario de contacto o bien en el teléfono 981 702 867. 

Comprar pellets