3 minutos de lectura
22 mayo , 2023

Actualizado el miércoles, 14 febrero, 2024

¿De qué trata este artículo?: Evita los problemas de humedad en tus pellets: clave para mantener la eficiencia y seguridad de tu calefacción.

Puntos Clave:

  • La humedad reduce la eficiencia energética de los pellets.
  • Pellets húmedos pueden dañar estufas y calderas.
  • Almacenamiento adecuado es crucial para prevenir la humedad.

Uno de los consejos más importantes para saber cómo guardar los pellets es el de alejar el producto lo máximo posible de la humedad; preferiblemente optar por lugares con ventilación y en los que el producto esté almacenado en un ambiente que no supere los 40ºC. Pero, ¿qué ocurre si el pellet está húmedo? ¿Puedes seguir utilizándolo? ¿Cómo se puede evitar la humedad en los pellets

En Bioforestal vamos a daros todas las claves sobre un tema que puede convertirse en un auténtico problema de cara a los meses más fríos del año, especialmente para aquellas viviendas ubicadas en el norte y en las que la humedad está muy presente. 

¿Por qué es importante evitar el uso de pellets húmedos en una estufa de pellets?

Acabas de comprar pellets en nuestra tienda para prepararte de cara al invierno. Tienes en camino una de las mejores estufas de pellets del mercado; pero durante la espera del inicio de temporada el producto comienza a coger humedad. Existen varios motivos por los cuales jamás deberías utilizar pellets húmedos en tu estufa o caldera, en especial si quieres seguir conservando el electrodoméstico en buenas condiciones y por supuesto climatizar tu hogar de forma adecuada. 

La disminución de la eficiencia energética puede ser, sin lugar a dudas, uno de los primeros puntos a los que nos enfrentemos con un pellet húmedo. En este estado, la estufa necesitará de más energía para evaporar la humedad presente en el pellet y por lo tanto arder de forma óptima. Esto nos lleva a hablar del siguiente apartado clave: la producción de calor es mucho menor. 

Los pellets húmedos reducen por completo la eficiencia energética, pero también producen menos calor en comparación con un producto en buenas condiciones. Por otra parte, y aunque no en todos los casos, pues dependerá de la calidad del pellet, un producto húmedo también puede producir una mayor acumulación de creosota, subproducto de la combustión de la madera que puede acumularse con mayor facilidad en comparación a los pellet secos. El mayor riesgo de la creosota radica en sus propiedades inflamables, aumentando el riesgo de incendio si no se limpia de manera regular. 

Por último y no menos importante, los pellets húmedos pueden estropear tu estufa o caldera. Nadie quiere quedarse sin un electrodoméstico por el que ha realizado un gran desembolso, ¿verdad? Los pellets húmedos se pueden  hinchar, atascando el sistema de alimentación de la estufa y por lo tanto provocando graves problemas de funcionamiento y daños al electrodoméstico. 

Medidas para prevenir la humedad en los pellets 

Además de la recomendación de alejar lo máximo posible a los pellets de la humedad durante su almacenamiento en el garaje, altillo o armario; desde Bioforestal vamos a darte otras recomendaciones que seguro te vendrán a las mil maravillas. 

Recuerda que la humedad es el peor de los enemigos para los pellets. Mantener el producto en un lugar seco, fresco y bien ventilado es el primer paso, pero también existen varios métodos o trucos para tus sacos de pellets. Uno de los más útiles es elevar los pellets lo máximo posible del suelo; sólo necesitarás la ayuda de varios palets o estantes. De esta manera evitarás que la humedad del suelo se transfiera al producto, y no sólo eso, sino también una buena circulación del aire alrededor de los sacos. 

¿Tienes varios sacos de pellets pertenecientes a una compra antigua y con un nuevo palet en camino? Rotar y utilizar primero los sacos de pellets más antiguos es asegurarse de que no se deterioren con el paso del tiempo debido a la posible humedad que haya podido adquirir con el tiempo.

El control e inspección de la humedad también es una parte fundamental como usuario. Realizas el mismo proceso con la estufa de pellets y su uso continuado en invierno; pero tampoco debes dejar pasar por alto echar un vistazo a los sacos de pellets cada cierto tiempo para observar si hay condensación en los mismos. 

Al comprar pellets en Bioforestal te aseguras llevarte a casa un producto de la mayorcalidad, garantizando un funcionamiento en la estufa óptimo. Además de recibir tu pedido en casa de forma rápida, éste llega en perfectas condiciones y listo para su uso. Si tienes alguna duda sobre nuestro producto no dudes en llamar al 981 702 867 o bien utiliza nuestro formulario de contacto

Comprar pellets