4 minutos de lectura
6 abril , 2021

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Comprueba la calidad de tus pellets con un simple vaso de agua: un método rápido y eficaz para asegurar un alto rendimiento y eficiencia de tu calefacción.

Puntos clave:

  • Los pellets de calidad se hunden inicialmente en el agua, indicando buena densidad.
  • Deben hincharse tras 10-15 minutos, lo que demuestra baja humedad y alto poder calorífico.
  • Los pellets que no cumplen estos criterios son de baja calidad, afectando el rendimiento.

A la hora de comprar pellets debemos fijarnos en varios puntos clave para que no nos den gato por liebre. Uno de los primeros puntos en los que debemos fijarnos es el certificado de calidad, siendo éste el que realmente nos indica el tipo de calidad del producto a adquirir. Otro de los métodos para conocer la calidad de este combustible de biomasa es sumergir pellets en un vaso de agua. Una sencilla prueba que no nos llevará más de unos minutos y con la que podremos responder a la pregunta de cómo saber si un pellet es bueno o malo. 

La prueba del vaso de agua para saber si el pellet es de calidad

El truco del vaso de agua y los pellets es muy fácil, desvelando así si realmente nos encontramos ante un producto de calidad o no. Para ello necesitamos un puñado de pellets y un vaso de agua,  más que suficiente para tener todos los ingredientes preparados. 

  • Llena un vaso de agua hasta la mitad.
  • Vierte los pellets en el vaso
  • Al principio los pellets deberían hundirse, indicando una buena densidad, superior a la del agua. 
  • Pasados entre 10 y 15 minutos, los pellets deberían hincharse a medida que van absorbiendo el agua.
  • En caso de que ninguno de estos dos últimos puntos se cumpla, estaremos ante un pellet de baja calidad, ya que significa que su humedad es muy alta y por tanto tendrá menor poder calorífico.

En caso de que el pellet no sea de buena calidad, apenas se hinchará, conservando el vaso la gran mayoría de agua. 

Uno de los principales motivos que determinan la duración o el rendimiento de un pellet se debe al grado  de humedad que contienen. A su vez, el contenido en finos es el principal indicador de la cantidad de cenizas que se generará con la quema de dicho pellet, y por tanto tendrá una relación directa con el mantenimiento de dicha estufa.

Cómo saber si un pellet es bueno 

A primera vista podemos identificar si un pellet es de buena calidad atendiendo a varios detalles. Por ejemplo, un pellet de calidad frente a uno que no lo es destaca por su brillo y bajo contenido de finos o polvo; además su textura es lisa y uniforme. Por otra parte y una vez sobre la mano, si el pellet no cuenta con cortes o grietas de ningún tipo, estaremos frente a un producto de calidad. 

La prueba del agua es una forma rápida de demostrar si tenemos un combustible de biomasa con escasa humedad, lo que nos llevará a un mayor rendimiento del producto. Al mismo tiempo, un pellet con muchos finos generará más ceniza, requiriendo que el mantenimiento de la estufa sea más frecuente para evitar que el aparato se estropee.
Pásate a la #energíaverdequedura, hazlo en las mejores manos. En Bioforestal podrás comprar pellets de calidad con certificación EN Plus A1.

Además de la famosa prueba del vaso de agua, infalible para detectar si un pellet es bueno o malo, también existen otros métodos que te serán útiles.  Veamos algunas de las características a  tener en cuenta y en las que debemos fijarnos a la hora de comprar pellets

Densidad: La densidad de los pellets es un punto clave para conocer su calidad. Los pellets de Bioforestal garantizan una gran calidad de producto al contar con unos altos niveles de densidad. Una forma sencilla de comparar dos pellets de diferentes marcas consiste en arrojar los pellets desde cierta altura. El pellet con mayor densidad, y por tanto de mejor calidad, no se romperá. 

Contenido de humedad: En Bioforestal ya te hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la humedad en los pellets. Cuanto menores sean los niveles de humedad, mejor rendimiento ofrecerá el producto en términos de combustión. Generalmente, los pellets de baja calidad contienen un exceso de humedad, afectando negativamente a su capacidad de combustión. Si bien la normativa establece en un 10% la humedad del pellet, en Bioforestal te ofrecemos un combustible de biomasa que cuenta con una media anual de tan sólo un 4,6%. Esto se traduce en una combustión excepcional. 

Poder calorífico: El poder calorífico del pellet ha sido otro de los temas habituales en nuestro blog, destacando esta característica por encima de otros combustibles como la leña. No obstante, si un pellet es de baja calidad, también lo será su poder calorífico, afectando así a la eficiencia de climatizar nuestro hogar. Cuanto mayor sea este valor, más eficiente será el combustible. 

Residuos y cenizas: Prestar atención a la cantidad de residuos y cenizas que contienen los pellets también es otra forma de conocer si el pellet es bueno o malo. En Bioforestal contamos con un producto que tiene unos niveles de cenizas y finos muy, muy reducidos; un 0,55% y 0,3% respectivamente. Esto se traduce en mayor eficiencia y rendimiento, así como un menor mantenimiento y limpieza del electrodoméstico. 

Certificaciones de calidad: Posiblemente la forma más fácil y directa de comprobar la calidad de un pellet: . Prestar atención a sus certificaciones de calidad para comprender lo que el biocombustible puede ofrecernos. . El producto de Bioforestal cuenta con certificaciones ENplus A1 y DINplus, dos de las más importantes y exigentes del mercado. 

Como ya te hemos mencionado, analizar estas características es fundamental  para conocer la calidad de un pellet.. Comprobar estos parámetros e, incluso, hacer la famosa prueba del vaso del agua, nos proporcionará un conocimiento más preciso sobre la calidad del pellet.