6 minutos de lectura
2 enero , 2024

Actualizado el jueves, 8 febrero, 2024

¿De qué trata este artículo?: Descubre cómo seleccionar el mejor pellet para tus necesidades, maximizando la eficiencia y sostenibilidad de tu sistema de calefacción.

Puntos clave:

  • Calidad del pellet.
  • Contenido de humedad y densidad.
  • Certificaciones y sostenibilidad.
  • Rendimiento y costo.
  • Consideraciones individuales.

Los pellets se han consolidado por méritos propios como una alternativa ecológica y sostenible excelente para la calefacción de nuestros hogares, entre otras funciones. El crecimiento popular de este combustible de biomasa está ligado, en gran medida, a su eficiencia y a la reducción de la huella de carbono en comparación a otros combustibles. Sin embargo, elegir el mejor pellet puede convertirse en una tarea compleja dada la gran variedad existente en el mercado. Desde Bioforestal, conscientes de la necesidad de orientación en este ámbito, te presentamos una completa guía de compra de pellets; de forma que no tengas ninguna duda acerca del producto que te llevas a casa. 

En qué te debes fijar al comprar el mejor pellet

Cuando nos referimos a la compra de pellets, no sólo hablamos de elegir un tipo de combustible, estamos eligiendo una fuente de calor que impacta directamente en la eficiencia energética de nuestro hogar y en el medio ambiente. A lo largo de esta sección de la guía de compra de pellets nos centraremos en aquellas características y certificados que garantizan un producto de calidad superior, cuidando tu inversión así como el bienestar de tu hogar y en definitiva respondiendo a la pregunta clave: ¿Cuál es el mejor pellet? 

Para saber si has comprado un pellet de buena calidad es vital prestar atención a las características técnicas del producto. El poder calorífico es sin lugar a dudas uno de los puntos críticos en el que deberemos fijarnos. Hablamos de la efectividad de la calefacción y por tanto del rendimiento que obtendremos. Como parte de una de las mejores marcas de pellets, en Bioforestal ofrecemos un producto con un poder calorífico hasta un 9% superior a la normativa, es decir, su eficiencia es mucho mayor frente al resto de productos de la competencia. 

La humedad es otro de los datos relevantes que no debes pasar por alto a la hora de escoger el mejor pellet. Nuestro producto ofrece una humedad de tan sólo el 4,9% frente al 10% estipulado por la normativa. Es inferior, sí, ¿pero qué significa? Nada más y nada menos que el producto contiene más madera en lugar de agua, consiguiendo así un mayor poder calorífico y logrando una eficiencia energética superior; consecuentemente, obtendremos un mayor ahorro a lo largo del año. 

Imposible no hacer mención también a las cifras de cenizas y finos, un dato con el que conseguiremos ahorrar tiempo de limpieza en el caso de habernos decantado por una de las mejores estufas de pellets, pero también cuidando del electrodoméstico dado que los residuos generados serán ínfimos. 

Dejamos las características de lado por un momento para centrarnos en otro elemento clave para escoger los mejores pellets de 2024. Comprar pellets con certificados es una decisión sin duda acertada. Entre los diferentes organismos independientes que han valorado nuestro producto, en Bioforestal podemos presumir de contar con algunos de los sellos y certificados más importantes a nivel europeo. 

  • Pellet con certificado EN Plus A1: Este certificado se otorga a productores y distribuidores por AVEBIOM. Se trata del sello de mayor calidad para los pellets de madera en España. 
  • Pellet con certificado DIN Plus: Sello de nivel europeo y que certifica a los productores de pellets. 

Otro sello de relevancia para el pellet de Bioforestal es Galicia Calidade, marcando el lugar de origen del producto; así como los certificados de cadena de custodia, FSC Y PEFC, que garantizan la trazabilidad y sostenibilidad de la materia prima empleada en el proceso productivo. 

El pellet de Bioforestal cumple con creces los estrictos parámetros de calidad y rendimiento para lograr los sellos y certificados mencionados; desde la densidad, humedad, poder calorífico, así como contenido de finos y cenizas . El resultado, como puedes ver, es un pellet de calidad premium con las mejores características del mercado. 

¿Cómo es el mejor pellet comparado con otros combustibles?

Al evaluar las diferentes opciones de calefacción es natural que muchos clientes se pregunten acerca de cómo se posiciona el pellet en comparación a otros combustibles. En esta guía de compra de pellets ya hemos profundizado en aspectos y detalles como las características del producto y sus certificados, pero ¿qué hay del rendimiento contra sus competidores? 

El mercado de combustibles es amplio y tiene sus propias ventajas y desventajas. Echemos un vistazo a las diferentes propuestas del mercado y en qué espectro energético se ubica el pellet. 

Los huesos de aceituna son, por ejemplo, una alternativa más para aquellos que quieren seguir apostando por los combustibles de biomasa. El principal problema de esta alternativa frente a los pellets es que su calidad es más inestable. El hueso de aceituna alcanza unas características inferiores en comparación a los pellets, comenzando por los niveles de humedad, que se ubican en torno al 15%. Por otra parte y no menos importante, la falta de homogeneidad de los huesos de aceituna pueden provocar un mal funcionamiento de la estufa o caldera, un electrodoméstico que ya de por sí requiere una gran inversión de dinero. 

Hablemos ahora de uno de los combustibles más utilizados en invierno: la leña. De nuevo nos encontramos con que tienen un rendimiento inferior al pellet, y no sólo eso, el almacenaje de la leña es más sucio y requiere más espacio que el pellet. Si bien es cierto que la leña y el pellet tienen un poder calorífico parecido, en torno a 450 kcal por kilo quemado; no es hasta que profundizamos en las características completas de uno y otro producto cuando nos damos cuenta que el pellet es mejor que la leña. Y es que el rendimiento máximo de la leña sólo llega hasta un 75% con una pérdida energética bastante notable. Por su parte, el pellet alcanza un 95% PCI y la pérdida energética es mínima. 

Vamos a comparar ahora el mejor pellet con los que sin duda son los grandes rivales, en lo que respecta a popularidad, a la hora de calentar el hogar en invierno: el gas natural y el gasoil. De nuevo, el pellet de Bioforestal se encuentra en una situación privilegiada. Nuestro producto logra un coste por kWh mucho más económico que el gasoil, y casi un 20% inferior que usando Gas Natural. ¿El motivo? El altísimo poder calorífico del pellet. Esto por no hablar de que el pellet es un producto natural, una energía renovable, que sin duda aporta muchas ventajas al medioambiente frente a los combustibles fósiles.

Dicho lo cual, el pellet es el mejor combustible para calderas de biomasa y en líneas generales para calentar tu hogar durante los meses más fríos del año sin que tu bolsillo se resienta. 

¿Qué formato de pellets comprar? 

Continuamos el viaje por la guía de compra de pellets y esta vez nos detenemos en una de las dudas más frecuentes para el cliente recién llegado o bien aquel que quiere probar el producto de Bioforestal por primera vez: ¿Qué formato escoger? 

La respuesta depende, como ya estarás imaginando, de tus necesidades. El formato tradicional, el palet de 42 o 70 sacos tiene algunas ventajas que pueden ser interesantes. Es fácil de almacenar y transportar; por lo que su compra está destinada a aquellos clientes que no disponen de mucho espacio en su hogar para el almacenaje del producto. 

¿Qué hay del Big Bag de 1.000 kg? Precisamente los usuarios que dispongan de un gran espacio para guardar pellets y que quieran aportar su granito de arena y optar por un envase único, reduciendo el consumo de plástico.

Cómo guardar los pellets 

Si ya has decidido tu formato, seguramente todavía te asalten otras preguntas: ¿Caducan los pellets? ¿Cómo debo guardarlos? En relación a la primera pregunta no tienes de qué preocuparte. El pellet no caduca, detalle importante para todos aquellos que quieran conservar el producto durante largos periodos sin utilizar, como por ejemplo el verano, si hablamos de la calefacción. 

Pasando a la siguiente de las dudas, cómo guardar los pellets, la respuesta es igual de sencilla. Debemos tratar de mantener alejado el producto de la humedad, siendo éste el mayor enemigo del pellet. La humedad en los pellets deteriora por completo el rendimiento del biocombustible, y por ende, reduciendo drásticamente su eficiencia energética. 

Para solucionarlo tendremos que guardar los sacos de pellets en un lugar seco, pero también teniendo en cuenta la forma en la que los almacenamos. Es importante no apilar decenas de sacos; priorizando un montón en el que podamos retirar de forma sencilla el saco que necesitemos. Por otro lado, la ventilación será importante. El lugar debe estar bien ventilado, y a ser posible en un ambiente en el que no se superen los 40ºC. 

Garajes, altillos o armarios son lugares perfectos para poder guardar los pellets en las mejores condiciones si hemos prestado atención a esos consejos anteriormente citados, y evitando así que el producto se deteriore con el paso del tiempo. 

Tras leer la guía de compra de los mejores pellets acabas de convertirte en un gran conocedor de este mundillo. Ahora te queda dar el siguiente paso, comprar pellets de calidad premium, algo que sólo podrás hacer en Bioforestal. Si tienes alguna duda sobre el producto en sí o relacionada con el envío, podemos ayudarte y atender tu caso de forma completamente personalizada. Utiliza nuestro formulario de contacto o bien llama al teléfono 981 702 867.