2 minutos de lectura
3 mayo , 2022

[tiempo]

¿De qué trata este artículo?: Explora la relación entre el carbón vegetal y los pellets, y cómo ambos contribuyen a la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Puntos clave:

  • Origen del carbón vegetal.
  • Uso en la producción de pellets.
  • Beneficios ambientales.
  • Eficiencia energética.
  • Contribución a la sostenibilidad.

Con la entrada de la primavera toca pensar en según qué regiones dar por concluida la temporada de la estufa o caldera ¡pero no los pellets! Y es que los pellets son uno de esos productos a los que puedes sacar partido durante todo un año. En invierno u otoño se convierten en la mejor herramienta para climatizar nuestro hogar. En verano, por el contrario, este combustible de biomasa es ideal para hacer barbacoas. Pero, surge la gran pregunta para todos aquellos que todavía no han dado el salto a este producto: ¿carbón vegetal o pellets? 

Preparar una barbacoa: ¿Carbón vegetal o pellets? 

No cabe duda de que el carbón vegetal es una de las opciones más económicas y limpias en comparación con otros combustibles, aunque de este aspecto ya hablaremos más adelante. El pellet es cada vez más usado por clientes que quieren ahorrar varios cientos de euros al año a la hora de calentar su casa, dejando pasar por alto en ocasiones que este biocombustible también puede emplearse para preparar barbacoas. 

El carbón vegetal es un producto de apariencia sencilla, trozos de carbón fabricados en madera dura. Entre sus principales características podremos encontrar que alcanzan una alta temperatura, permitiendo que la barbacoa esté lista en menos tiempo. No podemos olvidarnos tampoco de las reducidas cenizas de este combustible, otro aspecto que agradeceremos a la hora de limpiar. 

No obstante y a pesar de sus ventajas, el carbón vegetal también cuenta con ciertas contras a considerar. Aunque mencionamos que el precio puede ser una de sus características más destacables en relación a otros combustibles, el carbón vegetal se queda por detrás de las briquetas, por ejemplo, principalmente debido a su composición. Otro aspecto importante está relacionado con la quema, mucho más rápida y desembocando en un tiempo de calor mucho más corto. 

Pasamos a los pellets, nuestra opción predilecta. Utilizar pellets para barbacoa tiene muchos más puntos positivos, no sólo que el carbón vegetal, sino también con respecto a cualquier otro biocombustible o producto vinculado a este uso. Si entramos a valorar las claves del uso de pellets para barbacoas encontramos que: 

  • La limpieza es mucho más sencilla gracias al reducido número de cenizas
  • El encendido de la barbacoa es muy rápido, asando el producto en tiempo récord
  • Son válidos tanto para exterior como para interior debido a la ausencia de humo
  • Suponen un gran ahorro para nuestro bolsillo 

Por supuesto para sacar partido de todas y cada una de estas ventajas (que no son pocas) necesitaremos tener un producto de calidad. Al comprar pellets premium en Bioforestal estarás optando por un biocombustible de la máxima calidad, con los mejores sellos y certificados del mercado; sólo así podrás cuidar de tu bolsillo, tu estufa y dicho sea de paso, también tu barbacoa.